¿Qué es el veganismo?

En la actualidad, este termino ha generado controversiales puntos de vista, provocados por la falta de información en cuanto al tema, a continuación te explicaremos qué es el veganismo.

Veganismo es una forma de vida basado principalmente en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con interese que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas que evitan que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos,centros de experimentación, zoos,acuarios,circos,granjas peleteras, etc.

Veganismo es el respeto hacia los animales, llevado a la practica, hoy en día muchas personas optan por un estilo de vida saludable,además de contribuir a la igualdad entre animales y humanos.

El maltrato animal es una practica que es realizada en la vida cotidiana, un ejemplo de esto es el uso de animales en los circos, con el objetivo de entretener  a los humanos,los acuarios,los zoológicos,animales erradicados de sus hábitats naturales, que sufren problemas de adaptación, el uso en la vestimenta, y es que las pieles de los animales al igual que la nuestra cumple un objetivo ,y ese es protegernos de los fenómenos climáticos,desde esta perspectiva ¿ Será justo, coherente privar a los animales de su piel,para abrigarnos ?

El veganismo,consiste en optar por un estilo de vida saludable,visto desde todas las perspectivas,esta comprobado que la mayoría de las enfermedades,que padece el hombre contemporáneo,es por la ingesta excesiva de productos provenientes de animales, tales como enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, entonces ¿Será beneficioso sólo para los animales optar por una dieta saludable,en la que predominen verduras,frutas,legumbres,sustituyentes de la carne,como productos provenientes dela soya?

No pretendemos dogmatizar,no te aseguramos que si optas por una dieta vegana o vegetariana, dejas de asistir a los espectáculos de circos con animales, nuestro objetivo es educar, informar acerca de una de las   costumbres,tradiciones arraigadas,que son parte de la idiosincrasia de la sociedad,extrapolando la situación a nivel nacional,Chile,es un país,que heredó del proceso de conquista a parte del sincretismo religioso, el proceso del “mestizaje”, un deporte llamado rodeo, una de las costumbres más aberrantes de la sociedad actual,y lo más grave es que sigue reproduciéndose y gestándose en las seudo tradiciones que contribuyen a inculcar el nacionalismo de cada país.

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Jose miguel on diciembre 18, 2011 at 9:05 pm

    Super interasante el articulo!

    Responder

  2. Posted by Pablo on diciembre 18, 2011 at 9:13 pm

    La estructura actual del sistema industrial productivo de carne merece sin duda algunas criticas, no sólo en cuanto a las condiciones de vida de los animales, también a los efectos negativos que genera sobre el medio ambiente, principalmente la contaminación del suelo y el aire, además de los efectos negativos desde un punto de vista económico, pues desvía recursos alimenticios útiles para las personas, como es el caso de los cereales utilizados para alimentar ganado en lugar de seres humanos. Producir Carne es en definitiva costoso, en un sentido económico y para el ecosistema.

    Sin embargo, y aquí radica la complejidad del problema, la humanidad desde su origen reclama consumir carne, la busca con ansiedad, históricamente ha dedicado grandes esfuerzos por conseguirla, desde las bandas cazadoras hasta el actual sistema de producción industrial. Entonces, la producción de carne no responde únicamente a un capricho más del sistema, aunque algo de eso puede haber, es una necesidad humana, biológica.

    No es mi intención hacer una defensa cerrada del consumo de carne, y mucho menos negar la posibilidad de basar una dieta en los vegetales. Pero creo que la apuesta mas inmediata debe ir en el sentido de disminuir el consumo de productos alimenticios de origen animal, tomando en cuenta que su eliminación total es una tarea muy compleja y de largo aliento, que incluye encontrar sustitutos que en la práctica sean menos costos y amigables con el ambiente. El caso de la soya creo merece ciertos reparos pues su producción es también en parte perjudicial para el ambiente, sobre todo si tomamos en cuenta como funciona en la actualidad el sistema de monocultivos de cereales y los efectos ambientales que esto tiene. Pero eso ya es otra materia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: